jueves, 26 de febrero de 2009


REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SECCIÒN: N7
CATEDRÀ: NUEVAS TECNOLOGIAS
CARACAS – VENEZUELA







ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES LABORALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES






Profesor:
Alejandro Margione

Integrantes:
Coronil José C.I. 12.960.545
Díaz F. Amy P. C.I. 14.122.497
Espinoza Ninoska C.I. 14.935.250
Lisboa T. Odalis C. C.I. 19.085.562
Pàez Dayana C.I. 16.871.300
Repizo Yenny C.I. 15.871.799



Caracas, febrero de 2009
INTRODUCCIÓN

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc.
Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.En esos momentos veremos como el supervisor a cargo del trabajador o del área de trabajo se presenta en el lugar y empieza a hacer preguntas

El presente trabajo tiene como finalidad exponer algunos de los componentes más importantes de la tecnología hoy en día los cuales se pueden mencionar como La Ciencia, la Tecnología, la Innovación, Industria, Patente, Investigación + desarrollo, Telemática, Robótica, Nanotecnologia, Transgenicos, Cluster, Postindustrialismo, Industrialismo, E-Learning y Comercio Electronico.

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. El emprendedor innova no sólo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le dé vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo. Un proceso de innovación requiere habilidades y capacidades particulares, entre las cuales destaca de manera especial, la capacidad de escuchar con sentido de anticipación las necesidades de los mercados objetivos de una organización. En este sentido hay innovación en la acción de utilizar el conocimiento para dotar a los recursos con un nuevo y mayor valor.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El estudio de las organizaciones o instituciones, nos permite ingresar al mundo de los cambios o evoluciones que ocurren a nivel organizacional y la postura que ellas adoptan. Las organizaciones están propensas a los cambios que hoy en día se experimentan, por las nuevas tecnologías, las competencias, la globalización, las ventajas competitivas y alianzas estratégicas, que obligan a la organización a crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes logrando una efectiva adaptación.
Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de tal manera que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de esta gestión nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas.
Las Organizaciones Modernas, como grandes potencias desempeñan un papel preponderante que controlan la vida económica y comercial de los pueblos, buscando como objetivo maximizar los beneficios de las actividades productivas, y aumentar la tasa de ganancias, apoyándose en un conjunto de principios y valores que corresponden a la esencia misma del concepto de la organización personal.
El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos, y al satisfacer sus obligaciones sociales dependen, en gran medida de sus gerentes, si realizan debidamente sus trabajo es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa
En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc.
Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, se debe tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Para lograr enfrentar a està problemática nos enfrenta a las siguientes interrogantes:
¿Cómo son las instalaciones de mayor riesgo dentro de las organizaciones?
¿Se considera efectiva las señalizaciones dentro de las organizaciones, para cuando exista una emergencia?
¿Influyen la implementación de las señales y normas para evitar los accidentes laborales?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Analizar las principales causas de los accidentes laborales dentro de las organizaciones, para lograr implementar las normas y señales para evitar los mismos y obtener una mayor eficiencia en el desarrollo de sus actividades.

Objetivos Específicos

-Identificar las instalaciones de mayores riesgos a la hora de un accidente laboral.
-Determinar la efectividad de las señalizaciones dentro de las organizaciones, a la hora de una emergencia.
-Estudiar la implementación de las señales y normas para evitar los accidentes laborales.




Justificación de la Investigación

Las Organizaciones realizan múltiples tareas que poseen volumen, prioridad y riesgos, y se establecen como procesos rutinarios. Si se definen las actividades y actores de estos procesos las tareas pueden ser mejoradas.
Además las empresas u organizaciones deben definir todos sus elementos de una forma coherente y racional, que a su vez pueda ser adaptada a cambios evolutivos y de menores riesgos laborales. Se justifica la presente investigación para la mejora de las señalizaciones e implementación de las normas de una manera adecuada dentro de las organizaciones para el desempeño adecuado de las funciones dentro de las mismas.


CAPITULO II

MARCO TEÒRICO

En esta fase de la investigación se presentar una serie de bases teóricas que respaldaran el trabajo realizado.

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc.
Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.
Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:
1.- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas.
2.- No se corrigen las deficiencias
3.- No se inspeccionan ni evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo
4.- Alguien sin la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia
5.- Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio derivado de la corrección.
6.- Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia.
Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar.Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso.
Para desarrollar el tema en comento, vamos a definir algunos términos asociados al mismo.
Investigación de accidentes
Es una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido.Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.
Propósito de la investigaciónEl propósito fundamental de la investigación de accidentes es:
Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas. Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible cuales fueron los actos y condiciones sub estándares que permitieron que el accidente ocurriera.
AccidenteAcontecimiento no deseado que da por resultado perdidas por lesiones a las personas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Generalmente involucra un contacto con una fuente de energía, cuya potencia supera la capacidad límite de resistencia del cuerpo humano o de las estructuras.Es todo echo inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente, basta que exista solo una interrupción. Además esta interrupción es inesperada.
Acto subestándar
Cualquier desviación en el desempeño de las personas, en relación con los estándares establecidos, para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de pérdidas mínimas, se lo considera un acto anormal que impone riesgo y amaga en forma directa la seguridad del sistema o proceso respectivo. Un acto subestándar se detecta con observaciones.
Condición subestándar
Cualquier cambio o variación introducidas a las características físicas o al funcionamiento de los equipos, los materiales y/o el ambiente de trabajo y que conllevan anormalidad en función de los estándares establecidos o aceptados, constituyen condiciones de riesgo que pueden ser causa directa de accidentes operacionales. Una condición subestándar se detecta con inspecciones.
Una vez aclarado este punto fundamental, podemos aclarar las dudas que se nos presentan si el supervisor nos pregunta algo como testigos de un accidente, siendo parte del accidente o participando como investigador del mismo.
Actitud de los trabajadores
Es importante, que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención de accidentes, ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales.
Todos los materiales o máquinas pueden ser inseguros si la persona que los mueve, no lo hace en la forma correcta, segura, o no sabe como hacerlo.Si el trabajador, es el que sufre el dolor de la lesión, si es el trabajador el que sufre las consecuencias del accidente, entonces él es quien debe aplicar las normas de seguridad, que le ha instruido su supervisor o el asesor de prevención de riesgos.
Como sabemos que la investigación trata de llegar hasta las causas del accidente para eliminarlas, la única actitud que podemos adoptar es la de colaborar con la investigación, dando el máximo posible de detalles al respecto. Con eso estaremos colaborando efectivamente a la prevención de los accidentes, pues si eliminamos las causas encontradas, podemos evitar la repetición del accidente.
Si un accidente, aunque sea leve se repite, no asegura que el resultado de la repetición sea igual que antes. Lo que antes fue leve, al repetirse puede ser no solo grave, sino que incluso puede llegar a ser fatal. Nadie puede asegurar las consecuencias de un accidente, y lo único que resta es tratar de evitar que se repita. De ahí la importancia de una buena investigación del accidente.
Denuncias de los accidentesEn general los trabajadores no informan o denuncian accidentes, fundamentalmente porque:
1.- Tienen temor a las medidas disciplinaria
2.- Preocupación sobre el informe
3.- Preocupación sobre su reputación
4.- Temor al tratamiento médico
5.- Antipatía hacia el personal médico
6.- Deseo de evitar la interrupción del trabajo
7.- Deseo de mantener limpia su hoja de vida
8.- Poca comprensión de la importancia de informarlos.
9.- Falta de motivación para involucrarse.
Normalmente en las empresas está establecido por medio del reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, la obligatoriedad de informar los accidentes por leves que éstos sean.
Esta exigencia obedece a las disposiciones de la legislación laboral preventiva y a la necesidad de investigar y analizar los hechos, para adoptar las medidas preventivas pertinentes.
5. Responsable de la investigación
El responsable de hacer la investigación es el supervisor de la línea. Pero, ¿Porqué él y no el encargado de seguridad, por ejemplo?
Las razones para que la investigación la haga el supervisor son:a.- El, es quien mejor conoce tanto el trabajo como a los trabajadores.
b.- Es el responsable por la seguridad de su gente
c.- Es quién debe aplicar la acción correctiva y, por lo tanto debe estar convencido de ella.
Por estas razones, el supervisor debe hacer la investigación, además con esto, muestra su compromiso con el trabajador, con la empresa y con el mismo.La labor del Asesor de Seguridad o Prevencionista de Riesgos, será la de ayudar al supervisor en la investigación y la de facilitarle los medios para llevarla a buen termino.
Una vez encontradas las causas que motivaron el accidente, será obligación del supervisor usar todos los medios que están a su alcance para eliminar dichas causas.
6. Procedimiento para hacer una investigación
Debemos recordar que se trata de una investigación como cualquiera otra. por lo tanto, tendremos que responder las mismas preguntas que toda investigación trata de contestar. Pero, ¿Cuál es la mejor forma de hacer la investigación?Debemos responder las siguientes preguntas:1.- ¿Quién es el accidentado?
2.- ¿Dónde ocurrió el accidente?
3.- ¿Cuándo ocurrió el accidente?
4.- ¿Cómo ocurrió el accidente?
5.- ¿Porqué ocurrió el accidente?
6.- ¿Quiénes fueron los testigos del accidente?
1.- ¿Quién es el accidentado?
Normalmente se piensa que esta pregunta es fácil de responder. Sin embargo, la pregunta exige tener un cuadro completo de la situación. No sólo se trata de saber el nombre y la edad de la persona accidentada, sino también los años que lleva en la empresa y la experiencia que tiene en el trabajo, en el cual se accidentó.Muchas veces ocurre que personas de mucha experiencia se accidentan en el trabajo que nunca antes habían tenido ocasión de hacer en la empresa.Por ello también se trata de saber quién es el jefe responsable de la persona en el momento en que se accidentó. Suele ocurrir que el supervisor responsable en ese momento no sea el supervisor habitual de la persona o porque estaba haciendo ese trabajo.
2.- ¿Dónde ocurrió el accidente?
Responder a esta pregunta significa tener un cuadro detallado del sitio exacto en que ocurrió el accidente. Muchos supervisores se conforman con descripciones generales, tales como:Garaje de la empresa o patio de la bodegaCuando lo que se pide son descripciones que ayuden a clarificar el accidente. En los casos mencionados, a lo mejor las descripciones deberían ser: foso de lubricación, lado izquierdo del almacenamiento de tambores vacíos, vereda derecha de acceso al taller, puerta sur del taller.
3.- ¿Cuándo ocurrió el accidente?
Ahora se trata de saber no sólo la hora exacta a la cual ocurrió el accidente. Responder la pregunta significa saber la fuente del accidente, vale decir, el trabajo que la persona realizaba en el momento en que se accidentó. El ideal es llegar aquí también hasta el detalle de la etapa del trabajo que la persona realizaba. Ello permitirá clarificar más adelante con facilidad los actos y las condiciones subestandares que contribuyeron a que el accidente se produjera.
4.- ¿Cómo ocurrió el accidente?
Al responder esta pregunta estamos ubicando el tiempo del accidente que tuvo lugar. Debemos tener en cuenta en qué forma la persona hizo contacto con su ambiente. Si algo de ese ambiente fue hacia la persona o si la persona se movió hacia el objeto del ambiente, si la lesión se produjo por la fuerza del contacto o si no hubo ninguna fuerza en él.Desde luego, para poder dar una buena respuesta necesitaremos saber también como es la lesión del accidentado y que relación existe entre ella y el objeto que la produjo.
5.- ¿Porqué ocurrió el accidente?La última pregunta se dirige a las causas del accidente. Debemos visualizar con ella los actos y las condiciones subestándares que contribuyeron a que el accidente tuviera lugar, a los factores personales y del trabajo. Es normal que se presenten los dos tipos de causas en los accidentes. Ambos deben quedar totalmente clarificados con el fin de poder dirigir con eficiencia la futura acción correctiva.Es necesario dejar claro que los actos y las condiciones subestándares tienen a su vez causas, y que debemos llegar a eliminar esas causas si queremos hacer un efectivo control de los riesgos que producen accidentes. Detrás de los actos subestándares están los factores personales y detrás de las condiciones subestándares están sus causas origen o factores del trabajo, y a ambos debemos dirigir nuestros esfuerzos preventivos.No hacerlo, significa dejar abierta las causas para la repetición de los actos y de las condiciones subestándares y, a la larga, de los accidentes.
6.- ¿Cuáles fueron las causas?No se puede dar por finalizada una investigación si no se ha llegado al fondo de la misma, estas son determinar claramente cuales fueron las causas del accidente. Los accidentes no se producen por casualidad ni son hechos fortuitos por azar.Al hablar de causas se quiere decir que siembre hay algo o alguien que produce el accidente. Pueden ser:
a.- Acción subestándar, producida por el trabajador, por ejemplo energizar una maquina en reparación.
b.- Condición subestándar, producida por el entorno de trabajo, por ejemplo maquinaria en mal estado
Principio de causalidad de los accidentes
Los accidentes ocurren porque hay causas que lo provocanEstas causas se pueden determinar y eliminar o controlar.
7.- ¿Quiénes fueron los testigos del accidente?Los testigos son también la fuente de información del accidente. Para contestar las preguntas planteadas, el supervisor debe recurrir a todas las fuentes de información que estén a su alcance.
Dichas fuentes son:a.- La entrevista a los testigos y al lesionado.b.- El estudio del sitio del accidentec.- El estudio de los equipos y herramientas involucrados.d.- Reconstitución del accidente
Generalmente con los tres primeros medios, se logra en la mayoría de las veces aclarar los detalles del accidente. Sólo en caso de que persistan dudas, el supervisor debe recurrir a la cuarta fuente, teniendo especial cuidado en no repetir el acto o condición subestándar que dio origen al accidente.Nunca se deben entrevistar a los testigos juntos, y ojalá tampoco comenten el accidente entre ellos antes de la entrevista, por los posibles cambios en la declaración.
7. Entrevista a los testigos y al lesionado
De todos los posibles medios de información, el que presenta mayores problemas, es la entrevista a los testigos y al lesionado a raíz del accidente. Los problemas que se presentan son de relaciones humanas, pues en el desarrollo de una entrevista, el supervisor debe convencer al trabajador, de lo valiosa que es su ayuda para la investigación del accidente y de que con la investigación no se está buscando culpables del accidente, sino que conocer las causas del accidente para eliminarlas.
Esquema recomendado de una entrevista1.- Recordar a los trabajadores el propósito de la investigaciónRecordar que no se busca culpables ni castigar a nadie, que el único objetivo y esfuerzo es llegar a las causas del accidente para eliminarlas.
2.- Pedir un relato lo más objetivo posible de los hechosCuando la persona esté haciendo el relato, no interrumpirla por ningún motivo. Tampoco tomar notas escritas, pues ello lleva sólo al nerviosismo de la persona. Tomar nota mental y guardar cualquier duda para cuando la persona haya terminado su relato.
3.- Hacer preguntas que complementen el relatoUna vez terminada la exposición de los trabajadores, verificar cualquier duda que se haya presentado. Preguntar con tacto, tratando de escuchar la versión de la persona y no de poner la versión propia en la boca de la otra persona. Recordar, además, que todos somos poco objetivos y que recordamos haber visto sólo lo que nos conviene. Tratar entonces, de llegar al máximo de objetividad posible.
4.- Verificar si el investigador comprendió lo que sucedióLuego de aclaradas las dudas, la persona que entrevista cuenta la versión que ha escuchado y pide la corrección necesaria si ha habido algún mal entendido. Esto ayuda a recordar sin tomar notas.5.- Discutir con el entrevistado posibles medios para evitar la repetición del accidente.Esto último se hace con dos objetivos:a. Reforzar el objetivo inicial de la investigación, que va dirigida a eliminar las causas.b. Lograr una mayor participación y motivación del trabajador a través de su discusión.
Estudio del sitio del accidenteAl hacerlo, el supervisor debe ubicar la posición que la persona tenía antes del accidente y en la que quedó luego del mismo. Debe ver cuales fueron los movimientos que cada uno hizo antes, durante y después del accidente. Debe buscar las condiciones que hicieron posible el accidente.Para todo ello necesita que el lugar no sea arreglado después del accidente. Todo arreglo debe esperar, siempre que sea posible, la realización de la investigación.
Estudio de equipos y/o materiales involucradosLos equipos y/o materiales pueden ser parte del sitio del suceso, al igual que en el estudio del sitio del accidente, ahora se trata de ver si alguna condición del equipo contribuyó al accidente. Puede suceder que haya defectos de diseño o de mantención, como también puede suceder que haya habido defectos en su operación.Casi siempre bastará estas tres fuentes para obtener una imagen clara de la forma en que ocurrió el accidente y de las causas que lo provocaron.
Cuando investigarLa investigación del accidente debe hacerse lo más rápido posible. Ello no siempre es posible, pero en ese caso el supervisor debe tratar de hacerla a la brevedad. En ningún caso dejarla para más adelante, fundamentalmente por dos razones:1.- Mientras más pronto se haga la investigación, menos cosas serán movidas del sitio del accidente.2.- Mientras más frescos estén los recuerdos, más objetivas serán las versiones que los testigos entregarán. Mientras más tiempo pase, mayor será la influencia de los sentimientos sobre los recuerdos.
Que tipo de accidentes se deben investigarSe deben investigar todos los accidentes, incluso aquellos que no han tenido como consecuencia una lesión o un daño. Sin embargo, es necesario ser prácticos y empezar investigando los accidentes que han producido lesiones más graves o daños más grandes.+ Por las lesiones más graves, debemos entender todo accidente que haya producido una perdida de tiempo igual o superior a un día de trabajo. En otras palabras el trabajador se ausentó de su trabajo por un día laboral.+ Por daños más grandes, debemos entender todo accidente que paralizó un equipo deteniendo la producción.A medida que avance la acción de prevención de riesgos o control del riesgo operacional en la empresa, debemos avanzar un paso más en la investigación de los accidentes que deterioran los procesos productivos, provocando pérdidas para la empresa. Cuando los programas de prevención o de control de riesgos están en marcha, debemos investigar también los accidentes que han producido lesiones leves o accidentes sin tiempo perdido, estos últimos llamados a veces incidentes.La investigación de estos accidentes es necesaria por cuanto muchas veces pueden llevar a accidentes más graves, si se repiten. Los accidentes que podríamos llamar “menores” son avisos de accidentes “mayores”.
8. Registros
Toda investigación debe quedar registrada en un formulario especialmente dispuesto para ello. Además se deben llevar registros estadísticos separados, llevando una completa clasificación de los accidentes por:
Parte 1a.- Nombre de los accidentados o identificación de los equipos dañadosb.- Edad, experiencia, cargo del o los accidentadosc.- Supervisor del o los accidentadosd.- Area de trabajo en que ocurrió el sucesoe.- Tiempo que lleva en servicio el equipo y distribuidor del mismo.f.- Fecha y hora del suceso
Parte 2a.- Fuente del accidenteb.- Tipo de accidentec.- Agente del accidented.- Agente de la lesióne.- Tipo de lesión (diagnóstico)f.- Causas del accidente ( condiciones y acciones subestándares)
Parte 3a. Especifique las causas precisas del hechob. Determine que medidas deben tomarse para evitar la repetición del accidentec. Análisis del accidente, medidas correctivas tomadas inmediatas y medidas que se tomará en el futuro.
Parte 4
Investigación realizada por:
Copias enviadas a:
Principios de humanidad
Puede suceder que un supervisor, al comprender la importancia que tiene la investigación de los accidentes, ponga todo su empeño en hacerlo lo mejor posible. También suele existir el tipo de supervisor que prioriza la producción por sobre el accidentado.Sin embargo, hay principios que todos deben recordar y que le dan su sentido último tanto a la seguridad como a la investigación de los accidentes, son los principios humanitarios que recuerdan que en el fin último de la prevención, está el ser humano, el trabajador ya que ante todo es persona.
Principios que no deben olvidarse:1.- Primero está la atención al lesionado, si a consecuencias del accidente hubo alguno.
2.- El respeto a las personas debe primar siempre, tanto en las acciones a tomar, como en la forma de tomarlas.
Ninguna investigación es lo suficientemente importante, para pasar a llevar alguno de estos dos principios.
9. Consecuencias de los accidentes
La lesión a los trabajadores es sólo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho inesperado que produce pérdidas, y como tal tiene otras consecuencias algunas previstas y otras no. Incluso algunas de estas posibles pérdidas se pueden asegurar.
LesiónPerdida de tiempo
Accidente Daño a equipos y/o materiales, herramientas
Daño al medio ambiente
DerrocheOtros no contemplados
Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesiones, daños, pérdidas, etc. Decimos “pueden ser y no son”, porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Como dijimos anteriormente los accidentes tienen causas y no se producen por azar, pero, la consecuencia del mismo es azaristica, esto es por ejemplo, cuando un paracaidista se lanza desde un avión en un salto desde 2000 o 3000 metros de altura y no se le abre el paracaídas, como resultado de este accidente debiera tener un desenlace fatal, pero no siempre es así.
Otro ejemplo común podría ser de que cuando una persona resbala por pisar una cascara de plátano, debiera sentir dolor por un rato y ninguna consecuencia más, pero hay personas que han muerto por el mismo accidente.La forma en que se produce un accidente puede tener uno o varios resultados diferentes en cada situación, por eso la consecuencia es azaristica.Por ejemplo en un accidente de tránsito se producen a lo menos las siguientes consecuencias: lesiones incapacitantes y leves, daños en los automóviles y los equipos, pérdida de tiempo, lesiones a las personas ajenas al accidente, daño psicológico en los familiares, perdida por incumplimiento en la entrega o llegada a un negocio o entrega de documentos, alza de la prima en los seguros, etc.
Consecuencia para los trabajadores
Los trabajadores sufren consecuencias que a lo menos son:a.- Desconfianza en sí mismo. El que se accidentó una vez puede estar pendiente si se volverá a accidentar y tendrá miedo, de volver al mismo lugar en que se accidentó.
b.- Desorden de la vida familiar. La persona que se accidenta muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Daño psicológico en los familiares que sufrirán dolor al mirarlo postrado en una cama.c.- Desorganización de actividades fuera del hogar. No podrá asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse.d.- Reducción de sus ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no tendrá los mismos ingresos.
Consecuencias para la empresa
Los accidentes también producen pérdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminución de la productividad ya que ningún trabajador podrá hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad, falta de ánimo y baja moral de los demás trabajadores, pérdida de tiempo de todos los trabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos, etc.
Costos de los accidentes
Para dar una idea gráfica de lo que verdaderamente significan los accidentes como costos para toda la sociedad, se puede representar como un témpano de hielo (iceberg). La parte superior, la que esta a la vista, serían los costos que la empresa cubre por obligación con el seguro, también llamados costos directos. La masa inferior del témpano que no se ve, mucho más grande, estaría bajo la superficie y son los llamados costos indirectos.
Esto que ha primera vista parece exagerado, no lo es tanto pues los accidentes, realmente son un problema mucho mayor de lo que aparece en la superficie.
$ 1 : Costos asegurados (Médicos, compensaciones )$ 5 a 50 : Costos sin asegurar contabilizados (Daños al edificio, a los materiales y al producto, daños a equipos y herramientas, interrupciones y demoras en la producción)
$1 a 3 : Costos sin asegurar sin contabilizar (Contratar y entrenar personal, reemplazos, investigaciones, etc.
Iceberg de los costos
Un análisis exhaustivo de los costos de daños a la propiedad, alrededor del mundo, hecho por Frank Bird Jr. y Frank Fernández, les ha llevado a aceptar el hecho de que el costo de daños a la propiedad sin asegurar es de 5 a 50 veces mayor que los costos de las lesiones aseguradas y de compensación , mientras que otros sectores sin asegurar constituyen de 1 a 5 veces por sobre los costos de compensación y gastos médicos.
10. Causas de los accidentes
Hasta el momento hemos examinado el hecho del accidente y las consecuencias que tiene, principalmente desde el lado humano. Sin embargo, desde el punto de vista de la prevención, que es lo que nos interesa, debemos preguntarnos por las causas de los accidentes. Ya habíamos dicho, que los accidentes tenían causas bien definidas y que estas causas se pueden determinar y eliminar o controlar.Hay dos grandes causas de accidentes, las personas y el medio ambiente de trabajo.
Los trabajadores causarán accidentes cuando lleva a cabo o trabajan con acciones subestándares.
El medio ambiente de trabajo causará accidentes cuando existen condiciones subestándares.
7Es normal que en un accidente encontremos no sólo una, sino varias causas actuando al mismo tiempo, las que podemos graficar de la siguiente manera:
Acciones subestándares
AccidentesCondiciones subestándares
Causa humana de los accidentes
A las causas humanas de los accidentes las hemos llamado acciones subestándares. En general, las acciones subestándares se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión. Se trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar a un accidente.
Ejemplos de acciones subestándar1. No respetar procedimientos de trabajo
2. Trabajar sin autorización o no estar capacitado
3. No usar los equipos de protección personal
4. Hacer bromas
5. Conducir a exceso de velocidad.
6. Fumar en presencia de combustibles o inflamables
Cada acción subestándar tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción. A ese algo debe ir principalmente la acción de prevención. A ese factor que explica las acciones subestándares lo llamamos factor personal.
Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:
1.- Falta de conocimiento (no sabe)
2.- Falta de motivación o actitud indebida. (no quiere)
3.- Falta de capacidad física o mental (no puede)
Falta de conocimiento
La falta de conocimiento o de habilidad se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.
Generalmente ocurre que un supervisor manda a un trabajador a realizar una actividad sin preguntar si sabe o no hacerlo, o no cerciorase de que efectivamente sabe el trabajo que se le ha asignado.
Falta de motivación
Las actitudes indebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no es positiva.
Falta de capacidad
La incapacidad física o mental se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental.El control de estos factores personales se puede hacer con selección de personal, entrenamiento, controles médicos y otras practicas de buena administración.
Causa ambiental del accidente
A las causas ambientales de los accidentes las hemos llamado condiciones subestándares. En general, las condiciones subestándares se definen como cualquier condición del ambiente de trabajo que puede contribuir a un accidente. Estas condiciones del ambiente de trabajo esta conformado por el espacio físico, herramientas, estructuras, equipos y materiales en general, que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar la protección de las personas y los recursos físicos del trabajo.
Tal como las acciones subestándares existían factores personales que las hacían aparecer, en las condiciones subestándares existen orígenes que las hacen aparecer. A ese factor que explica las condiciones subestándares
Desgaste normal o anormal
El desgaste normal es un proceso natural a todo equipo o material, el uso y el tiempo lo producen. Llega un momento en que dicho desgaste se convierte en una condición subestándar. Antes de que se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo. Es fundamental para ello llevar una bitácora del equipo, material o repuesto para saber con certeza cuando cambiar o reparar.
El desgaste anormal se produce por abuso de un equipo o herramienta, la que debe corregirse con capacitación e inspecciones.
Abuso por parte de los usuarios
Muchas veces encontramos que herramientas y equipos buenos se usan para otros fines. Ello daña las herramientas, causando condiciones subestándares. Por ejemplo, usan un destornillador como palanca, un alicate para golpear, etc.
Diseño inadecuado
Por otra parte, podemos encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operación. Ello es origen de condiciones subestándares. Dentro del diseño debemos incluir espacio suficiente, iluminación adecuada, ventilación, espacios de tránsito, etc.
Mantenimiento inadecuado
También la inadecuada mantención es fuente de condiciones subestándares. El no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y piezas, originan condiciones para provocar accidentes.
En ambas definiciones, se dijo que eran hechos que… ” pueden causar un accidente”. Esto significa que ambas pueden existir sin que se produzcan accidentes. Acciones y condiciones pueden producirse sin que sea absolutamente necesaria la ocurrencia del accidente. Ello dependerá del grado de riesgo de las acciones y condiciones existente en el momento. Habrá algunas de mayor riesgo, y la posibilidad de accidente será mayor. Habrá otras de menor riesgo, en la que la posibilidad será menor.+ Lo importante de las acciones y condiciones subestándares es detectarlas y controlarlas a tiempo. El riesgo de mayor potencial de pérdidas es aquel que no se conoce.+ El accidente puede ocurrir, cuando se trabaja con un riesgo desconocido o incontrolado.
Cuando muchas acciones y condiciones subestándares existen sin controlarse, el ánimo de los trabajadores se va deteriorando, y a la larga se producen más accidentes. Por ello es importante tomar conciencia de que es necesario esforzarse para lograr la eliminación de todas las acciones y condiciones subestándares.
CAUSAS ACCIDENTE CONSECUENCIAS
Según el diagrama, lo que debemos evitar “es el origen de”, ya que al producirse éste, puede generar serias consecuencias para la integridad de las personas, equipos e instalaciones y el medio ambiente. Luego estos elementos constituyen una cadena que nos obliga a actuar definitivamente en su origen, o sea, evitar las causas si queremos realmente tener éxito en el objetivo final de la prevención.
11. Factores de los accidentes
Hemos visto las causas de los accidentes, porque son el objeto principal de atención, si queremos prevenirlos. Sin embargo, existen otros factores de los accidentes que también tienen importancia para prevenirlos.
Fuente del accidente
La fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso.
Agente del accidente
El agente, es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de producción, edificios, esmeril, etc.
Tipo de accidente
El tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.
12. Clasificación de los tipos de accidentes
1.- accidentes en los que el material va hacia el hombre.a. Golpeado por
b. Atrapado por
c. Contacto con
2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material.
a. Pegar contra
b. Contacto con
c. Aprisionado por
d. Caída a nivel
e. Caída a desnivel
3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminadoa. Por sobre esfuerzo
b. Por exposición
A cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas específicas, de modo que mientras más sepamos de ellos, más fácil se nos hará la prevención de los accidentes.
13. Secuencia del domino
Una forma que habitualmente se usa para explicar la secuencia de situaciones que desencadenan en un incidente o accidente, es a través de las piezas de un dominó, figurando que, al caer la primera ficha, botará las siguientes.La secuencia de situaciones que desencadenan en un accidente se explicará haciendo el análisis del resultado, último ficha del dominó, que es la pérdida.
1.- Perdidas / costos
PERDIDA GENTE PROPIEDAD
LESION DAÑOLEVE MENORSERIA SERIOINCAPACITANTE MAYORMUERTE CATASTROFICO
Una vez que la secuencia completa ha tenido lugar, hay una perdida a los trabajadores y/o a la propiedad.Los resultados de los accidentes se pueden evaluar de acuerdo a las lesiones a los trabajadores y daños a la propiedad, como también los efectos humanos y económicos.
2.- Accidente / contactoCuando se produce el contacto con la fuente de energía, sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura se produce el accidente que genera la pérdida.Los accidentes, generalmente de clasifican de acuerdo a su clase enumerados anteriormente.
3.- Causas inmediatas / síntomasLos accidentes tienen causas y las causas se pueden conocer, determinar, eliminar o controlar.Los actos de las personas y las condiciones del entorno pueden ser peligrosas, inseguras o subestándares.
4.- Causas básicas / problemas realesCuando se pone énfasis en corregir los actos y condiciones subestándares que provocan los accidentes, estamos corrigiendo los “síntomas” y no los problemas reales que han dado origen a estos actos y condiciones.Las causas básicas designadas como factores personales, explican porque los trabajadores no actúan como deben actuar.Las causas básicas designadas como factores del trabajo, explican porque existen o se crean condiciones subestándares.
5.- Falta de control / administraciónEsta última ficha, o la primera que desencadena la caída de las siguientes, representa la “falta de control” de la administración. La palabra ” control ” se usa aquí para referirse a una de las cinco funciones de todo administrador profesional, Planificar, organizar, liderar, controlar, coordinar.Esta ficha se relaciona con la deficiencia organizativa y administrativa general de la empresa, hay programas inadecuados, estándares inadecuados, incumplimiento de estándares o inexistencia de programas y/o estándares.Si no se define un programa de entrenamiento, los trabajadores no van a saber hacer el trabajo asignado o no tendrán una productividad óptima, si no se define el programa de selección y ubicación del personal, en cuanto a conocimientos, aptitudes físicas y mentales, se enviará a puestos de trabajo a trabajadores que no pueden desempeñarse adecuadamente.El simple hecho que muchos supervisores no tienen conciencia de la participación que se espera de ellos en un programa de seguridad, les impide hacer el trabajo correctamente y esto solamente puede producir la caída del primer dominó, iniciando la secuencia de acontecimientos que llevará a la pérdida.Esta ficha del dominó, representa el grado de involucramiento y de compromiso de la alta dirección con los trabajadores yla empresa, representados en los estándares y planes de seguridad.
Método actualActualmente se usa una secuencia del dominó mas completa donde queda mas clara la acción preventiva y los costos. Esta secuencia se muestra en la figura siguiente.Esta secuencia del dominó actualizada, deja más claro en donde actúa el sistema de control del riesgo operacional, es el “antes de” que se genere el movimiento del dominó que va botando las demás fichas hasta llegar al accidente.

1º) CIENCIA
La Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento. (www.zonaeconomica.com).
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
En uno de los experimentos diseñados por los investigadores para ver hasta qué punto la ciencia o la religión se pueden usar como explicación asumible por la gente, 129 voluntarios leyeron resúmenes sobre la teoría del Big Bang que explica la creación del universo, y sobre la hipótesis del "caldo primitivo de la vida", que explica el surgimiento de la vida en la Tierra. La mitad de ellos leyó un texto que aseveraba que las teorías tenían una base sólida y estaban respaldadas por los datos.

En relación al artículo mencionado, lo más curioso en los resultados de estos experimentos quizá sea el hecho de que el mayor efecto tiene lugar en la creencia opuesta. Cuando no se usa la religión para explicar la mayoría de las cuestiones importantes, la gente tiene una actitud positiva hacia la ciencia. Pero cuando la religión se utiliza para explicar muchas cosas, particularmente las grandes cuestiones existenciales como la vida, el universo, o el libre albedrío, entonces, de algún modo, la ciencia pierde su valor.
2º) TECNOLOGIA
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En síntesis es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, para modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.(www.google.com.ve)
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información, entre otros. Las Nuevas tecnologías posibilitan al hombre a través del empleo de estas herramientas construidas artificialmente, abrir un mundo sin fronteras a través del uso de computadoras que incorporaron servicios como Internet.
El Siglo XXI ha traído nuevas formas de emprender, apoyadas en una tecnología como es Internet y una nueva manera de entender la vida y el desarrollo profesional. Las tecnologías de la información constituyen un entramado científico-tecnológico de naturaleza dinámica y sistémica, implantado a nivel internacional, bajo el control de las empresas multinacionales para su lucro y maximización de beneficio.

Refiriéndose al texto señalado tecnología se define como un conjunto de conocimientos que se relacionan con los oficios, procedimientos y técnicas artesanales o industriales, para fabricar objetos, aparatos y sistemas o modificar el entorno humano para satisfacer sus necesidades. Por este motivo se podría decir que esa es la razón por la que se empezó a usar la palabra tecnología con más frecuencia al aplicar conocimientos a ciertas técnicas para realizar algo, como inventos básicos etc.

3º) INNOVACIÓN

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, introducir una novedad La Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado; no solo ay que inventar algo si no, por ejemplo introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. (www.wikipedia.org).
Desde hace décadas, economistas e ingenieros han discutido el rol de la innovación y del emprendí-miento en los esfuerzos de las empresas y de los países. A principios del siglo pasado el economista austriaco Joseph Schumpeter, puso a la innovación en el centro del interés de la economía, haciendo notar el rol de ésta como fuente fundamental de riqueza. Fue él quien propuso distinguir en el proceso de cambio tecnológico las fases de invención, innovación y difusión, entre otras contribuciones conceptuales. El emprendedor innova no sólo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le dé vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo. Un proceso de innovación requiere habilidades y capacidades particulares, entre las cuales destaca de manera especial, la capacidad de escuchar con sentido de anticipación las necesidades de los mercados objetivos de una organización. En este sentido hay innovación en la acción de utilizar el conocimiento para dotar a los recursos con un nuevo y mayor valor.






El mundo del pensamiento empresarial se está viendo invadido últimamente por la "locura innovadora"; los libros sobre gestión de la innovación florecen en las librerías y cientos de artículos - cuando no ediciones especiales enteras o páginas en Internet - aparecen en las revistas de gestión. Como el crecimiento externo no es una opción al alcance de todos, tan sólo queda "la innovación", que se ha convertido en la "nueva frontera" de la gestión empresarial.


Según lo antes expuesto, la innovación podría ser definida como un proceso mediante el cual, ciertos productos o procesos productivos sociales desarrollados en bases a nuevos conocimientos o a la combinación novedosa de un conocimiento ya existente son introducidos de manera eficaz en los mercados o en la sociedad para así lograr los objetivos establecidos mediante el desarrollo del producto.

4º) INDUSTRIA

Una Industria puede ser definida como el conjunto de técnicas utilizadas por el hombre para transformar materias primas en productos terminados o semiterminados que puedan cubrir sus necesidades. Estas aparecieron con la revolución industrial, que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII. La misma en tanto en nuestro país como en el mundo ha pasado por una serie de etapas como consecuencia de los diferentes avances tecnológicos suscitados como la Revolución Industrial, la invención de nuevas tecnologías y herramientas para el trabajo. (www.monografias.com).
Las industrias han estado en la necesidad de aumentar su producción desde la época Republicana hasta nuestra época con la idea de no sucumbir ante las múltiples competencias que existen; y más si desean llevarlas al ámbito internacional.Existen numerosas técnicas industriales para aumentar la producción y llevar un desarrollo equilibrado de la producción como las siguientes: Control de Producción, Control de Materiales, Control de Presupuestos, Desarrollo del Producto, Estudios de las Necesidades del Cliente, Estudios del Producto, Estudios del Trabajo de la Producción y del Proceso, Política del Personal, Política de Ventas, y como otros. El hombre, desde los albores mismos de su existencia, siempre buscó la manera de transformar y elaborar los productos brutos de la naturaleza a fin de aprovecharlos mejor. Sus primeras armas, herramientas y utensilios de uso doméstico nacieron de este afán creador. Hoy son innumerables los objetos fabricados por él que dan mayor bienestar y seguridad a su existencia.
Redefine Plamex concepto de industria maquiladora Tijuana, B.C.- Diseño de productos prototipo, todo el diseño del empaque, centro de distribución global, atención a clientes, finanzas corporativas y manufactura son algunas de las actividades que lleva a cabo la planta local del grupo Plantronics, mejor conocida como Plamex la cual en días pasados arribó a sus primeros 35 años de vida en esta ciudad.
De acuerdo a lo antes expuesto, las actividades industriales incluyen todos los procesos y técnicas que transforman las materias primas en productos elaborados. Aunque a lo largo de la historia siempre ha existido la fabricación de útiles, solo se tiende a considerar como actividades industriales a aquellas destinadas a alcanzar una producción masiva.
5º) PATENTE
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud). Este posee ciertas obligaciones asi como: Pagar el titulo una vez concedida y las anualidades, y sostener la obligación de explotar el objeto de la invención. (http://www.kapler.com).
Las patentes son un privilegio legal que conceden los gobiernos a los inventores, con la finalidad de prohibir a cualquier otra persona fabricar, utilizar o vender el producto, procedimiento o método patentado a cambio de divulgar un modo de realización del producto, procedimiento o método. Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana. Al mismo tiempo, las patentes deberían servir a los efectos de una difusión efectiva y rápida de las nuevas ideas en tecnología, mejorando el acceso a la tecnología. Muy al contrario de lo que en el imaginario popular se relaciona con la palabra "patente" la información contenida en las patentes es de naturaleza pública, en principio cualquiera puede acceder a esa información, aunque sólo el titular la puede usar con fines comerciales.





Las patentes, marcas y regalías de autor no son derechos sino concesiones administrativas, caer en el error de la cambiar el léxico para expresarlo es v hacerle el juego a sus intereses a través del cambio semántico por tanto: La propiedad privada no es un derecho natural y los derechos de autor no son tal.

6º) INVESTIGACIÓN MÁS DESARROLLO (I+D)
Este tipo de cooperación es muy común cuando se quiere compartir el riesgo de asumir costes de investigación y desarrollo tecnológico. Normalmente va unido a una cooperación más profunda, dado que en la investigación y el desarrollo se manejan los conocimientos y experiencia mejor guardados por las empresas, de tal manera que aquí la confianza es máxima. Usualmente, este tipo de acuerdos se da entre las empresas y Centros Tecnológicos o Universidades, sin perjuicio de darse entre empresas. (www.cte.es)
La expresión Investigación y Desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios. Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a "I+D" pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D, número de patentes presentadas o publicaciones científicas. Asi mismo ambos dan ventajas en las organizaciones como compartir los costos y riesgos de un proyecto de I+D, en donde generalmente ambos socios tecnológicos se benefician reduciendo el tiempo de desarrollo y posterior comercialización de productos. Se generan sinergias de conocimiento por ambas partes, dado el grado de compenetración que deben tener entre si.



Las jornadas de Telecom I+D , después de diecisiete ediciones ,son ya un punto de encuentro anual entre administraciones, empresas, universidades y colegios vinculados con el sector de telecomunicaciones.
Las Jornadas Telecom I+D, después de diecisiete ediciones, son ya un punto las.
La investigación y el desarrollo experimental comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones; de acuerdo a lo antes expuesto ambos procesos actúan entrelazados en donde después de realizar varias actividades, para llevar a cabo la investigación de nuevos conocimientos y aplicarlos en la fabricación o diseño de nuevos productos así como también llevar a cabo en forma sistemática incrementando el volumen de conocimientos humanos, culturales y sociales.

7º) TELEMÀTICA
Se puede decir que este término se da por la fusión de lo que es la telecomunicación (es la transmisión de palabras, sonidos imágenes o datos, en forma de impulsos o señales electrónicas que son difundidos por el radio, la televisión, microondas, satélites, etc.) y la informática (que es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras así mismo la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.(www.elrincondelvago.com).
En la década de los 70, la informática tuvo la necesidad la creación de servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia, por lo cual se hicieron nuevas invenciones, que por medio de redes de telecomunicación permitían la transmisión de datos por escrito y así evitar la lentitud que sé tenia (permite a sus abonados enviar mensajes y datos directamente a otros abonados y, a través de redes de operadoras internacionales, a otras muchas partes del mundo) y con la telegrafía. Y estos recibieron el nombre de telemática y de esto fueron autores lo franceses. Las primeras redes solo fueron en un espacio restringido (redes locales), y después se extendieron y entre estas se interconectaban, después entre ciudades distintas y posteriormente a países (redes amplias) hasta llegar a una infraestructura que pueden utilizar múltiples de gentes (redes públicas).Cada vez se evolucionan mas, ya que estas ya no solo son de transmisión de datos si que tienen servicios integrados como son la voz, imagen, video, etc.




El siguiente análisis sobre la transmisión telemática de datos de las elecciones presidenciales del 2006, realizado por Licenciado en Educación Carlos Monsalvo, esta basado en las entrevista del ingeniero en telecomunicaciones Oscar Castro y el operador de las máquinas de votación Samarmatic, el profesor Carlos Reyes, en donde sustentado por entrevistas con referencias bibliográficas sobre transmisión de datos telemáticos, artículos de prensa y reportes del CNE.
De acuerdo al artículo en referencia, podemos evidenciar q la telemática es un conjunto de métodos, técnicas, y servicios que resultan del conjunto de la informática y las telecomunicaciones. Así mismo mediante un esquema de transmisión de datos vía satelital y por microondas permitieron al ente la transmisión de datos electorales a la ciudadanía.

8º) ROBOTICA
El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas se define como Robótica. Un sistema robóticos puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación".
Los robots son usados hoy en día para llevar a cabo tareas sucias, peligrosas, difíciles, repetitivas o embotadas para los humanos. Esto usualmente toma la forma de un robot industrial usado en las líneas de producción. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres. La manufactura continúa siendo el principal mercado donde los robots son utilizados. Al igual que otras muchas ramas de la ciencia y la tecnología, la robótica nacía llena de promesas de futuro de un desarrollo tan rápido e intenso que, en pocos años, habría alcanzado metas que en aquellos momentos correspondían al ámbito de la ciencia ficción. Las aportaciones de una informática en continuo desarrollo, junto a las novedosas metodologías de la inteligencia artificial, permitían prever la disponibilidad, en pocos años, de robots dotados de una gran flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno.
La robótica ha tomado un auge creciente y vemos robot de todo tipo y para variados fines. 30/8/06 - El panorama actual de la robótica es muy variado, hay de todo: desde kits para armar un robot humanoide de 6.000 USD hasta como armar robots caseros con piezas de PC.
El auge actual de la robótica tiene varias causas, entre las que podemos destacar: la alta velocidad de procesamiento de los microprocesadores actuales y la baja de costos de los componentes de computación Hoy en día la robótica es una realidad. Se puede adquirir un ayudante robotizado vía Internet, y con la ayuda de ingeniosos sensores de obstáculos y sistemas versátiles, muchos ingenieros consideran que estos avances de estas tecnologías van en aumento y también el uso de Internet que permite compartir experiencias entre investigadores de distintas partes del mundo.
9º) NANOTECNOLOGÍA

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología). (www.google.com)
Se pude decir que la Nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala, cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria. Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.
El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas. (www.google.com)
El articulo anteriormente expuesto muestra un diseño en el cual se puede evidenciar las características similares de un nano, según lo puedo expresar su creador Richard Feynman, esto con la finalidad de darle al investigador una idea o aporte en cuanto a como puede ser el diseño o estructura de estos nanos, ya que como su propio concepto lo dice son unas medidas extremadamente pequeñas ya que cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.
10º) TRANSGÉNICO
Son organismos genéticamente modificados a los que se les ha añadido algún gen de otra especie, Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Esta definición engloba los transgénicos, pero no todos los OGM son transgénicos. (www.monografias.com)
Un transgénico es un organismo que posee, en su genoma (ADN), un gen de alguna otra especie. Como se sabe, un gen consiste en un trozo de ADN funcional, o sea, un fragmento de ADN que, a través de la producción de una proteína específica, produce alguna función. Investigaciones genómicas recientes estiman que los humanos tienen aproximadamente 25.000 genes. Para entender la biotecnología, y con ella el concepto de los transgénico, se debe analizar la agricultura desde su comienzos hasta la actualidad, para así poder ver lo que supone esta modificación genética y en qué medida altera el concepto tradicional de cultivo. Tomando como punto de partida el Neolítico, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad politécnica de Madrid, analizará el proceso evolutivo de la agricultura hasta la actualidad a través de seis conferencias organizadas en colaboración con el Colegio Libre de Eméritos de Madrid.
Por ejemplo, la introducción del gen de la insulina humana en una bacteria llamada Escherichia coli, para obtener insulina para la gente diabética.
El ejemplo anterior muestra como un organismo vivo (vegetal o animal) en el que el material genético (ADN) ha sido alterado de manera artificial, confiriéndole una determinada característica o propiedad que no posee de manera natural a esto se le llama transgénico
11º) CLUSTERS
Es un sistema al que pertenecen ramas industriales que establecen vínculos funcionales para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de productos. Es conjunto de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo y apoyo de la Administración, pueden mejorar su competitividad. (www.wikipedia.com)
El Cluster se fundamenta en la alianza estratégica de varias entidades comerciales “trabajando como equipo” para el beneficio común de todas ellas. Estas entidades mantienen su estructura corporativa, legal y fiscal, o sea, no cambian su estatus. No necesariamente tienen que ser de la misma rama de productos, pero si deben ser productos derivados o complementarios. El objetivo es buscar, usando un catalítico interno o externo, la forma de sacar el máximo provecho a los recursos de que disponen, reduciendo al mínimo los desperdicios y costos para alcanzar la competitividad. Un cluster significa un cambio radical en la cultura de negocios tradicional. Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concibe como competencia les beneficia en la coordinación con empresas relacionadas y es un mecanismo para medirse y motivar el mejoramiento frente a las otras empresas miembros del “cluster”.


EL CLUSTER ECONOMICO
Las empresas que forman parte de un “cluster” se benefician al poder actuar más productivamente en el abastecimiento de insumos, al tener mejor y mayor acceso a la información y a la tecnología, al poder crear colectivamente instituciones de soporte necesarias para todas las empresas miembros del “cluster Esto les permite conocer los distintos puntos de vista de los demás empresarios y desarrollar un fuerte sentido de compromiso y equipo, indispensables para la posterior puesta en marcha.
12º) TERCERA OLA O POSTINDUSTRIALISMO
El periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX hasta la crisis del petróleo, se le podría denominar postindustrialismo, porque durante este tiempo se comienza a producir un amplio y significativo cambio tecnológico, de innovación evolutiva, que última en un estadio de desarrollo específico, (y con el tiempo adquirirá igual o mayor notoriedad que el industrialismo, y por ello, sería incorrecto mantener por más tiempo la terminología de postindustrialismo, que el propio Touraine acepta hacerlo por el término de "sociedad de la información
Mientras que a nivel social, se distingue entre sociedad industrial, que se desarrolla conjuntamente con el modo del industrialismo, de un subtipo de sociedad de producción, y que evolucionó, tras la primera guerra mundial, durante el periodo postindustrialismo hacia la sociedad de consumo, y que posteriormente con la revolución tecnológica digital se transforma en la sociedad digital o sociedad red. Actualmente, por tanto, se está dando paso de una sociedad postindustrial y de consumo a una sociedad red y de ocio. El postindustrialismo combinaba tres afirmaciones y predicciones que deben diferenciarse desde el punto de vista analítico; La fuente de la productividad y el crecimiento, La actividad económica y la nueva economía aumentaría la importancia de las ocupaciones con un alto contendió de la información y conocimiento en su actividad.
En cuanto al número de empresas por actividades económicas, el mayor número corresponde a las consideradas, industrias tradicionales; y dentro de éstas las alimenticias, de vestuarios, muebles y accesorios. Otro sector es el petrolero y producción de productos metálicos.
El articulo anterior muestra que las empresas dedicadas a actividades económicas con mayor número de producción son las que a nivel social, se distingue entre sociedad industrial, que se desarrolla conjuntamente con el modo del industrialismo, de un subtipo de sociedad de producción ya que emplea los avances tecnológicos más recientes que han venido impulsando la competitividad de las empresas

13º) INDUSTRIALISMO
En el proceso de industrialización que está sufriendo el mundo, podemos rastrear una tendencia clara: los principios del industrialismo obligan a los grupos dirigentes a superar ciertos obstáculos y a alcanzar ciertas metas que son siempre las mismas en cualquier nación. Esta conclusión es reveladora porque deja de lado principios fundamentales de la economía clásica, tales como que el capitalismo, a diferencia del socialismo, vuelve el trabajo una tarea forzada. (www.wikipedia.com)
El proceso de industrialización nace siempre por iniciativa de una minoría y en un área geográfica muy reducida, que se va agrandando a medida que este sistema de producción se va extendiendo y determinando las relaciones en toda la sociedad. Existen cinco tipos de élite que invariablemente asumen el liderazgo en el proceso de industrialización y que visualizan dicho proceso a su manera: la dinastía, la clase media, los intelectuales revolucionarios, los administradores coloniales y los líderes nacionalistas. Las protestas laborales pueden jugar un papel importante en las primeras etapas de la industrialización, pero luego declinan invariablemente. Esta es una lucha que nunca tendrá solución y que se librará mundialmente. Pero lo más importante es que se desatan fuerzas que intentan homogeneizar la sociedad así como fuerzas de resistencia que pretenden defender la individualidad y las instituciones tradicionales.


Por extensión se habla de industrialismo para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.
La imagen anterior muestra las áreas del mundo con mayor potencial industrial en el mundo desde un punto de vista externo, es un cambio tan radical de la vida y cultura humana ya que la sociedad industrial se caracteriza por una determinada técnica de producir mercancías y organizar trabajo, así como de expandir su nivel tecnológico. Su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción); y el escenario de la producción es la fábrica.
14º) E-LEARNING
Es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación, significa aprendizaje electrónico. Constituye una formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD. (www.google.com)
Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes. E- Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. El e-Learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.

Rapid eLearning (REL) utiliza herramientas y procesos que reducen el tiempo de desarrollo de forma drástica. De este modo, señala Joaquín Fernández, director de la unidad de Soluciones de Epise, “los tiempos de desarrollo de los cursos de REL se miden en semanas frente a las metodologías tradicionales que se realizan en meses”.
El artículo anterior menciona que si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-Learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología, ya que es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento
15º) COMERCIO ELECTRÓNICO
Es un concepto generalista que engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de telecomunicación y utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico, ello incluye intercambio de bienes, servicios e información electrónica. Incluye las actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, campañas de imagen de las empresas, facilitación de los contactos entre los agentes de comercio, seguimiento e investigación de mercados, y soporte para compartir negocios. (www.monografias.com)
Desde una perspectiva muy simplista, el Comercio Electrónico puede entenderse como la automatización mediante procesos electrónicos de los intercambios de información, así como de transacciones, conocimientos, bienes y servicios que en última instancia pueden conllevar o no la existencia de una contraprestación financiera, a través de un medio de pago. El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales y se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios. El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos.

CONCEPTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El crecimiento del comercio electrónico parece no tener limite
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, sobre todo en países donde recién ahora se esta tomando conciencia de su potencialidad. El sector turismo se destaca frente a otros principalmente lo relacionado a la compra de billetes de avión u otros medios de transporte.
DEFINICIONES DE TÉRMINOS

ACTOS INSEGUROS: Es toda violación que comete el ser humano a las normas consideradas seguras en la Seguridad Industrial.
ACCIDENTE: Suceso inesperado, no planeado, que implica lesión personal, con o sin daño a la propiedad.

ACCIDENTE COMÚN: Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior, comprendida en un periodo fuera del horario de trabajo
ACCIDENTES LABORALES: Es un acontecimiento deseado o no, que trae como resultado un daño físico a la persona o a la propiedad a consecuencia del contacto con una fuente de energía.
ACTIVIDAD INDUSTRIAL : Toda operación efectuada en las instalaciones industriales en la que intervengan o puedan intervenir una o varias sustancias peligrosas, así como el transporte y almacenamiento efectuado dentro del establecimiento.- Cualquier otro almacenamiento de sustancias peligrosas.

CONDICIONES INSEGURAS: Son todos aquellos riesgos o peligros mecánicos o físicos, provenientes de máquinas, instalaciones, herramientas, inmuebles, medio ambiente laboral, etc., que amenazan la integridad física del trabajador.
AREA RESTRINGIDA :Zona de fabricación de paso restringido para visitas y definida porque en ella pueden presentarse riesgos por:- Excesiva proximidad al explosivo (2 m).- Dificultar el correcto desempeño del trabajo por parte del operario.- Exposición directa a sustancias tóxicas, peligrosas o corrosivas.

EMPLEADO: Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos.
ENFERMEDAD OCUPACIONAL-PROFESIONAL: Son los estados patológicos resultantes del trabajo, causado por el medio ambiente laboral en el cual se encuentra obligado a trabajar, causando un trastorno funcional o lesión en el organismo.
ERGONOMÍA: Es la moderna Ciencia del mejoramiento de las condiciones de trabajo humano, en función de las facultades y limitaciones reales de los hombres que desarrollan su labor productiva. Viene de: Ergón - Género - Trabajo y de Nomos - Ley o Norma.
FACTOR PERSONAL INSEGURO: Es la característica mental que permite ocasionar el Acto Inseguro, tales como: Falta de Conocimiento Teórico-Prácticos, motivación incorrecta, supervisión inadecuada, problemas Físicos y Mentales, malos hábitos de trabajo, etc.
HIGIENE INDUSTRIAL: Es la rama de la Medicina Preventiva, que trata de los medios que deben usarse en el trabajo, tanto en su ambiente como en sus propias tareas, para evitar daños a la salud de los trabajadores.

REGLAMENTO: El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente
SEGURIDAD: Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad física y la satisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100 % de probabilidad.
SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados por los diferentes tipos de agentes.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: Es la Ciencia destinada a evitar los Accidentes en todas las actividades de la vida humana.
RIESGOS PROFESIONALES: Es el grado de probabilidad al cual se enfrenta una persona que le ocurran Accidentes o Enfermedades Ocupacionales-Profesionales en o con ocasión del trabajo. Riesgo: Umbral del Peligro. Profesión: Oficio al cual se dedica una persona.






CAPITULO III

MARCO METODOLÒGICO



Fecha:



ENCUESTA HIGIENICO-LABORAL


DATOS DE FILIACIÓN DEL TRABAJADOR

APELLIDOS:

NOMBRE:

FECHA DE NACIMIENTO:

DNI:



DATOS DEL PUESTO DE TRABAJO:

CENTRO DE TRABAJO:

DEPARTAMENTO:

SECCIÓN:

CATEGORIA PROFESIONAL:




Breve descripción de las tareas que realiza ( con indicación del lugar si lo considera información relevante).








EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES


EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES FÍSICOS:

¿Se encuentra usted expuesto en su trabajo a CONTAMINANTES FÍSICOS como:

(Táchese lo que proceda)



SI
NO
Ruido excesivo



Vibraciones



Iluminación inadecuada



Estrés térmico



Radiaciones ionizantes



Radiaciones no ionizantes



Posición
¿Debe estar en una posición fija?


Desplazamiento
¿ Debe realizar desplazamientos prolongados?


Manejo de cargas
¿ Debe mover objetos pesados de forma continua?




Breve descripción de la exposición al contaminante (si son varios mencionarlos)




¿Cuántas horas al día? (Nº de horas):

MEDIDAS PREVENTIVAS


SI
NO
¿Utiliza usted algún, Equipo de Protección Individual, (EPI):
(mascarillas, guantes, mandiles…)?


¿Existen otras medidas de seguridad colectivas o de otro tipo?


¿Cuáles?:









EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS:


SI
NO
¿Se encuentra usted expuesto en su trabajo a contaminantes químicos?


¿Cuántas horas al día? (Nº de horas):
¿A que sustancias?



NOTA: Le informamos que debe conocer los productos químicos con los que se encuentra en contacto en su actividad laboral, los cuales deben estar perfectamente etiquetados y totalmente identificados, debiendo conocer sus componentes y su ficha de seguridad.
Le rogamos nos adjunte copia de las fichas de seguridad.

Dicha sustancia puede estar en contacto con usted por:


SI
NO

Vía dérmica (a través de la piel)



Vía respiratoria



Vía digestiva (accidental)



Otras



Especificar:





Si usted no se encuentra expuesto, continuamente, a CONTAMINANTES QUÍMICOS, le rogamos nos señale durante que periodo/s del año.

MESES (Coloque una X en la casilla inferior):

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre













DÍAS DE LA SEMANA (Le rogamos coloque una X en la casilla inferior):

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo








Indique el nùmero de horas al día que está expuesto



MEDIDAS PREVENTIVAS


SI
NO
¿Utiliza usted algún EPI. (Equipo de Protección Individual):
(mascarillas, guantes, mandiles…)?


¿Existen otras medidas de seguridad?


¿Cuáles?




EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS:


SI
NO
¿Se encuentra usted expuesto en su trabajo a
CONTAMINANTES BIOLÓGICOS?


¿Cuántas horas al día? (Nº de horas):
¿A qué CONTAMINANTES BIOLÓGICOS?





Dicho CONTAMINANTE BIOLÓGICO puede estar en contacto con usted


SI
NO

Vía dérmica (a través de la piel)



Vía respiratoria



Via digestiva (accidental)



Otras



Especificar:






Si usted no se encuentra expuesto, continuamente, a CONTAMINANTES BIOLÓGICOS, le rogamos nos señale durante que periodo/s del año.

MESES (Le rogamos coloque una X en la casilla inferior):

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre













DÍAS DE LA SEMANA (Le rogamos coloque una X en la casilla inferior):

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo








Indique el nùmero de horas al día que está expuesto



MEDIDAS PREVENTIVAS


SI
NO
¿Utiliza usted algún EPI, (Equipo de Protección Individual),
(mascarillas, guantes, mandiles…)?


¿Existen otras medidas de seguridad?


¿Cuáles?







FORMACIÓN E INFORMACIÓN:
SI
NO
¿Está usted informado sobre los posibles riesgos de su puesto de trabajo?


¿ Tiene usted conocimiento de lo que debe de hacer para prevenir los riesgos de su puesto de trabajo




¿ Que formación ha recibido?








OBSERVACIÓNES:








CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES
La sociedad en la que vivimos es una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías. Estas nuevas y potentes herramientas que el progreso social viene desarrollando en los últimos años son algo más que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar cómo están cambiando radicalmente la vida del ciudadano. Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están actuando como catalizador sobre nuestra sociedad, motivando y acelerando procesos de cambio, creando expectativas deseadas o rechazadas, sobre las estructuras sociales, laborales, políticas, culturales y económicas.
Las nuevas tecnologías de la información fuerzan a la humanidad a adaptarse a las nuevas relaciones en el espacio y en el tiempo requiriendo un uso inteligente de los nuevos medios así como de los instrumentos de la información. Las nuevas tecnologías se están superponiendo en la actualidad a los tradicionales medios de comunicación social, empezando a modificar patrones de conducta, sistemas y estímulos de aprendizaje y técnicas de diseño, gestión y evaluación de las actividades científicas, tecnológicas y sociales.
De lo dicho se desprende que la persona que no cuente con la destreza de codificar, interpretar y traducir los múltiples códigos y lenguajes que ofrece esta nueva sociedad será un analfabeto, con las consecuencias subsiguientes de inadaptación, marginación de los circuitos donde se mueve la cultura, dificultades a la hora de comunicarse con distintos grupos, etc. Se ha de asumir la necesidad de esta alfabetización que permita a los individuos descodificar los mensajes que reciben a través de las distintas tecnologías de la información y la comunicación, ya que resulta hoy tan necesario como aprender a leer y escribir, dado que se ha convertido en el lenguaje por excelencia.
BIBLIOGRAFÍAS
RASO DELGUE. Juan. La contratación atípica del trabajo. AMF Montevideo, 2000.
PLA RODRÍGUEZ. Américo. Los principios del derecho del trabajo. Depalma. Buenos Aires, 1998

PLA RODRÍGUEZ. Américo. Curso de Derecho Laboral. T.I vol. 1 Montevideo, 1990.

MARTINS CATHARINO, José. “Concepto de Salario Social”, en Estudios homenaje al Prof. A.Plá Rodríguez. Tomo I., 1987.

JAVILLIER, Jean-Claude. “Hacia un nuevo derecho del trabajo”. En el Vol. Evolución del pensamiento juslaboralista. Estudios en homenaje al Prof. Héctor-Hugo Barbagelata. FCU. 1997.


DE LA GARZA, Enrique. “Fin del Trabajo o Trabajo sin fin”, en Tratado de Sociología del Trabajo. México, 2000.

DÄUBLER. Wolfgang. Derecho del trabajo. MTSS. España, 1994.

CALVEZ, Jean-Ives. Necesidad del trabajo. ¿Desaparición o redefinición de un valor? Losada. Buenos Aires, 1999.

BARRETO GHIONE, Hugo. “Realidad y verosimilitud en el derecho del trabajo y la seguridad social”, revista Derecho Laboral. T. XLI. Nro. 190.

BARBAGELATA, Héctor-Hugo. Derecho del trabajo. T. I vol. 1. FCU. Mont. 1995.
www.google.com
www.monografias.com
www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario